Enfermedad de las encías: periodontitis (piorrea)

La periodontitis es una infección bacteriana que afecta a los tejidos de soporte del diente. Como la gingivitis, afecta a las encías, pero se diferencia de ésta en que el hueso también está afectado.

Se caracteriza por una destrucción progresiva de los tejidos de soporte del diente. La causa son las bacterias de la placa bacteriana que atacan las encías y el hueso de las personas que tienen predisposición a padecer esta enfermedad.

Factores de riesgo como el tabaco, estrés, una higiene deficiente, etc. aceleran la evolución de la enfermedad produciéndose finalmente la caída de los dientes en un periodo variable de tiempo.

Aún tratándose de una enfermedad que presenta una sintomatología muy precoz, como el sangrado de encías, al ser una enfermedad indolora, lamentablemente no suele ser valorada por el paciente lo suficiente.

La recuperación de este proceso y sus consecuencias será mejor y más eficaz, cuanto más precozmente se detecte y se trate. Por este motivo son tan importantes las revisiones periódicas en la clínica dental.

• gingivitis
  • periodontitis

Síntomas de la periodontitis

A medida que la enfermedad avanza (de gingivitis a periodontitis) sus signos y síntomas se hacen más evidentes:

• Retracción de las encías: los dientes parecen más largos.
  • Movilidad dental: debido a la reabsorción de hueso alrededor de los dientes.
  • Pérdida dental: es la consecuencia final de la destrucción de tejidos.
  • Mal olor y sabor de boca: producido por los productos de desecho de las bacterias y el sarro.
  • Desplazamiento de los dientes: debido a la pérdida de los tejidos de soporte dental. Esta circunstancia da lugar a malposiciones dentales o aumento del espacio entre los dientes.

La enfermedad periodontal tiene consecuencias sobre la salud, la función y la estética de los dientes y las encías.

• retracción encías
  • placa bacteriana

Tratamiento para la periodontitis: Periodoncia

Al igual que en el tratamiento de la gingivitis, una adecuada higiene oral por parte del paciente es fundamental para mantener unos óptimos resultados a largo plazo.

Una vez diagnosticamos que un paciente tiene periodontitis (enfermedad periodontal), pasamos a organizar las diferentes fases del tratamiento de la siguiente forma:

1. Visita de estudio periodontal:

Estudio clínico:
Medimos los milímetros de pérdida de hueso mediante la introducción de una sonda periodontal milimetrada entre el diente y la encía. También evaluamos la retracción gingival, que son los milímetros de raíz “al aire” que presenta cada diente.
Otros datos que registramos son el índice de placa bacteriana, el índice de sangrado gingival y la movilidad dentaria. Todos estos datos los apuntamos en un periodontograma.

Estudio radiológico:
Realizamos un estudio radiológico con 14-16 radiografías periapicales. Estas radiografías nos permiten ver el porcentaje de pérdida de hueso que tiene cada diente, también nos permiten ver otras situaciones como caries o focos de infección.

Estudio microbiológico:
Nos aportará información para saber si es necesario administrar un antibiótico específico contra la flora bacteriana que presenta el paciente.
En la visita también evaluamos y mejoramos la técnica de cepillado, tanto con cepillo manual/eléctrico como con cepillos interdentales para que el paciente sea capaz de controlar la placa perfectamente y obtener unos óptimos resultados a largo plazo.

Los datos obtenidos en el estudio clínico y radiológico nos permitirán determinar un pronóstico para cada diente y elaborar el plan de tratamiento más adecuado para cada paciente.

2. Raspado y alisado radicular:

La primera parte del tratamiento consiste en la eliminación del cálculo o sarro que existe por debajo de la encía mediante curetas y ultrasonidos, lo que se conoce como raspado y alisado radicular o fase básica.

Este tratamiento se realiza bajo anestesia y/o sedación consciente con óxido nitroso y no debe ser molesto para el paciente ni durante ni después. Normalmente realizaremos el tratamiento de toda la boca en dos sesiones.

3. Visita de reevaluación:

Aproximadamente un mes y medio después de haber realizado la fase básica realizamos una reevaluación para analizar la respuesta al tratamiento. En ella registraremos todos los datos clínicos en un nuevo periodontograma.

En caso de que mediante la fase de raspados hayamos sido capaces de eliminar el sarro que había bajo la encía y el paciente no presente bolsas periodontales profundas ni sangrado, pasaremos a la fase de mantenimiento (punto 5), que por lo general se realiza cada 6 meses.

En caso de que en la reevaluación siga habiendo localizaciones con cálculo profundo, puede estar indicado realizar una fase quirúrgica (punto 4).

4. Cirugía periodontal:

Esta fase no es necesaria en todos los pacientes ni tiene por qué serlo en todas las zonas de la boca. Consiste en una pequeña intervención en la que elevamos la encía con el objetivo de acceder al cálculo más profundo adherido en las raíces de los dientes. Se realiza mediante anestesia y no debe ser dolorosa durante ni después.

En algunas situaciones somos capaces de regenerar el hueso perdido mediante la aplicación de diferentes productos en el fondo de los defectos óseos, lo que se conoce como regeneración periodontal.

5. Visitas de mantenimiento periodontal:

La periodontitis es una enfermedad crónica y para controlarla es fundamental que los pacientes tengan una excelente higiene oral, reduzcan o eliminen el consumo de tabaco y acudan periódicamente a visitas de mantenimiento.

En estas visitas realizaremos una monitorización de todas las localizaciones de la boca para confirmar que todo esté bajo control y procederemos a eliminar el cálculo existente tanto por encima como por debajo de la encía.

Esta visita no debe ser dolorosa ni producir sensibilidad dental, ya que contamos con tecnología para evitarlo (ultrasonidos EMS Air Flow y sedación consciente con óxido nitroso) que reduce drásticamente la sensibilidad en estos tratamientos.

Lo normal en pacientes periodontales es acudir a visita de mantenimiento cada 6 meses aunque adecuaremos la frecuencia entre visitas en función de las necesidades de cada paciente.

• periodontitis

Preguntas frecuentes

01. ¿Cuál es el pronóstico de los dientes después de una microcirugía periodontal?

El pronóstico de los dientes dependerá de la cantidad de hueso perdido previo al tratamiento, de la calidad del tratamiento y del programa de mantenimiento posterior.

02. ¿Son todos los casos de piorrea tratables?

Depende del momento en que se detecte y se trate la enfermedad. Para diagnosticar hay que hacer un estudio completo y establecer en qué fase de la enfermedad se encuentra el paciente.